¡Y después de un intenso trimestre llegó la Navidad!
Ya desde primeros de diciembre se va notando en el ambiente el ánimo enardecido y el nervio que precede a algo muy deseado. Y es que, más allá de su significado, religioso para algun@s, más festivo y folclórico para otr@s, las niñas y niños esperan con ilusión esas vacaciones cargadas de momentos familiares, sorpresas y descanso de un trimestre de mucho trabajo.
Para las maestras y maestros del cole se convierte en un motivo más para trabajar competencia matemática, lingüística, social, digital,...nuevamente desde una realidad cercana y significativa para el alumnado.
Así desarrollamos toda una secuencia didáctica en torno a la Navidad donde hemos trabajado indicadores y contenidos curriculares de las diferentes áreas.
En primer lugar analizamos la publicidad a la que estamos expuestos en esta época tanto en los catálogos de juguetes como en la televisión.
Con el profe Martín reflexionamos sobre los mensajes no escritos que puede llevar implícita la publicidad de juguetes y cómo, en muchas ocasiones, nos intentan dirigir hacia un tipo de juguete u otro dependiendo de nuestro género. Nos pusimos nuestras gafas violetas para ver mejor esos mensajes sexistas ante los que tenemos que estar alertas.
Partimos viendo las ideas previas del alumnado sobre la publicidad.
Luego les repartimos y explicamos una fichas donde íbamos a ir tomando nota de aspectos relacionados con los anuncios que íbamos a ver.
Continuamos viendo los anuncios y rellenando las fichas en los equipos
Por último pusimos en común nuestras notas y reflexionamos sobre ellas.
Este trabajo fue muy interesante, sobre todo ver cómo entraba en conflicto lo que ellas y ellos decían (que no hay juguetes de niños y de niñas), con lo que nos transmitía la publicidad y con los juegos y juguetes que finalmente eran sus favoritos.
En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de este trabajo:
A pesar de todo lo que vimos y debatimos, todavía algun@s no veían tan claro que la publicidad influyera e los juguetes que comprábamos o con los que más jugábamos. Así que propusimos otra actividad:
Desde casa traerían una lista de sus tres juguetes favoritos, con los que más se repitieran haríamos una gráfica que analizaríamos posteriormente. De esta manera, además, trabajamos matemáticas con el análisis de datos y la elaboración de la gráfica que , en este caso, ya era más complicada que las que habíamos hecho previamente, porque cada item tendríamos que representarlo con dos barras (una para niños y otra para niñas)
Dicha gráfica resultó ser absolutamente reveladora y dejó poco lugar a dudas sobre el efecto que la publicidad y los estereotipos pueden tener en tod@s nosotr@s.
Sin embargo, después de hacer estos anuncios tan chulos, quisimos organizar con ellos también un catálogo y para ello conocimos una herramienta muy guay con la que hicimos nuestros anuncios en formato digital. Esta herramienta es CANVA y una vez hechos en formato digital, con otra herramienta llamada CALAMEO, hicimos nuestro propio catálogo de juguetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario