miércoles, 3 de febrero de 2021

UNA SECUENCIA MUY NAVIDEÑA

 ¡Y después de un intenso trimestre llegó la Navidad! 

Ya desde primeros de diciembre se va notando en el ambiente el ánimo enardecido y el nervio que precede a algo muy deseado. Y es que, más allá de su  significado, religioso para algun@s,  más festivo y folclórico para otr@s, las niñas y niños esperan con ilusión esas vacaciones cargadas de momentos familiares, sorpresas y descanso de un trimestre de mucho  trabajo.

Para las maestras y maestros del cole se convierte en un motivo más  para trabajar competencia matemática, lingüística, social, digital,...nuevamente desde una realidad cercana y significativa para el  alumnado. 

Así desarrollamos toda una secuencia didáctica en torno a la Navidad donde hemos trabajado indicadores y contenidos curriculares de las diferentes áreas.

En primer lugar analizamos la publicidad a la que estamos expuestos en esta época tanto en los catálogos de juguetes como en la televisión. 

Con el profe Martín reflexionamos sobre los mensajes no escritos que  puede llevar implícita la publicidad de juguetes y cómo, en muchas ocasiones, nos intentan dirigir hacia un tipo de juguete u otro dependiendo de nuestro género. Nos pusimos nuestras gafas violetas para ver mejor esos mensajes sexistas ante los que tenemos que estar alertas. 

Partimos viendo las ideas previas del alumnado sobre la publicidad.

Luego les repartimos y explicamos una fichas donde íbamos a ir tomando nota de aspectos relacionados con los anuncios que íbamos a ver.

Continuamos viendo los anuncios y rellenando las fichas en los equipos

Por último pusimos en común nuestras notas y reflexionamos sobre ellas.

Este trabajo fue muy interesante, sobre todo ver cómo entraba en conflicto lo que ellas y ellos decían (que no hay juguetes de niños y de niñas), con lo que nos transmitía la publicidad y con los juegos y juguetes que finalmente eran sus favoritos. 

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de este trabajo:



A pesar de todo lo que vimos y debatimos, todavía algun@s no veían tan claro que la publicidad influyera e los juguetes que comprábamos o con los que más jugábamos. Así que propusimos otra actividad:

Desde casa traerían una lista de sus tres juguetes favoritos, con los que más se repitieran haríamos una gráfica que analizaríamos posteriormente. De esta manera, además, trabajamos matemáticas con el análisis de datos y la elaboración de la gráfica que , en este caso, ya era más complicada que las que habíamos hecho previamente, porque cada item tendríamos que representarlo con dos barras (una para niños y otra para niñas)

 Dicha gráfica resultó ser absolutamente reveladora y dejó poco lugar a dudas sobre el efecto que la publicidad y los estereotipos pueden tener en tod@s nosotr@s.















Después de analizar los anuncios de televisión y la gráfica, decidimos que haríamos nuestros propios anuncios de juguetes con una visión igualitaria. 
Lo primero que hicimos fue analizar anuncios publicitarios en formato papel para ver qué elementos deberíamos incluir en el nuestro.
Decidimos que lo más importante era que tuvieran:
- Un eslogan
- Una imagen que transmitiera lo que queríamos anunciar
- Y el logotipo o el nombre del  producto que íbamos a anunciar.

Además analizamos distintos catálogos de juguetes y vimos que el de la tienda Toy Planet era el más igualitario de todos, mostrando diversidad de género, racial, funcional, de edad,... En esa línea queríamos que fueran nuestros anuncios.

Nos pusimos manos a la obra y estos fueron los resultados:
























Sin embargo, después de hacer estos anuncios tan chulos, quisimos organizar con ellos también un catálogo y para ello conocimos una herramienta muy guay con la que hicimos nuestros anuncios en formato digital. Esta herramienta es CANVA y una vez hechos en formato digital, con otra herramienta llamada CALAMEO, hicimos nuestro propio catálogo de juguetes.

 






Si lo veis en el ordenador se pasan las páginas como si fuera un libro

Pero estas no fueron las únicas actividades que hicimos con los catálogos. No podíamos dejar pasar la oportunidad para trabajar un montón de contenidos matemáticos:
- Lectura de precios
- Aproximaciones
- Conceptos de lo más caro y lo más barato
- Ordenar precios
- Irnos de "compras" adaptándonos a un presupuesto
- Uso de la calculadora para realizar nuestras cuentas
-...
En este vídeo podéis ver un resumen de esta actividad con la que no solo aprendimos, sino que nos divertimos un montón.
*Nota: En esta actividad utilizamos calculadoras que compartimos. El alumnado tenía las manos desinfectadas previamente y el profesorado desinfectaba las calculadoras entre uso y uso:


Y llegó otro de los momentos más esperados de esta época: la visita de los Reyes Magos. Este evento nos sirve en la clase para trabajar el tipo de texto carta:
- Vimos y leímos modelos de cartas a Sus Majestades los Reyes
- Apuntamos las características básicas de este tipo de texto: llevan la fecha, un saludo, el cuerpo de la carta donde hacemos nuestras peticiones, una despedida y una firma.
- Después hicimos un listado de saludos y despedidas y , por votación elegimos uno para nuestra carta.
- Decidimos que no íbamos a pedir nada material en esta carta, para eso estaba la de la casa, y pensamos e hicimos una lista de cosas que podíamos pedir.
- Por último cada alumna y cada alumno escribió su carta y la metió en un sobre donde puso el remitente y a quién iba dirigida.
Luego llegaron los Reyes y metimos nuestras cartas en el buzón real.
Las peticiones de nuestras niñas y niños

















Por último y como no podía ser de otra manera, lo que marca el final del trimestre y el comienzo de las vacaciones es nuestro festival donde cada grupo hace su baile. 
¡Nos lo pasamos pipa preparándolo y además l@s peques lo hicieron genial!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAMBLEA DE CLASE

 Nuestro órgano de participación democrática dentro del aula y del centro sigue siendo la asamblea de clase. Además nos permite trabajar de ...