viernes, 12 de noviembre de 2021

CAMPAÑA DE ELECCIÓN DE DELEGADO O DELEGADA DE AULA

 El pasado septiembre, como cada curso, llevamos a cabo nuestra evaluación inicial a través de diferentes secuencias de trabajo. Sin duda, la favorita de todos los alumnos y alumnas, es la campaña para elegir delegada o delegado de clase.

En esta ocasión las partes que decidieron que tendría su campaña fueron las siguientes.

1. Saber qué funciones deben cumplir los delegados y delegadas de clase.

2. Hacer las candidaturas

3. Hacer nuestro carné para poder ir a votar.

4. Pensar el nombre de nuestro partido y nuestro eslogan.

5. Hacer el cartel para publicitar al candidato o candidata.

6. Realizar el mitin electoral

7. Ver el censo de votantes.

8. Realizar las votaciones.


1. Para saber qué funciones deben cumplir los delegados o delegadas de clase, leímos un texto y contestamos a unas preguntas sobre el mismo. Esta actividad nos permitió empezar a evaluar el nivel de lectura, la comprensión, la selección de información relevante a través del subrayado del texto,...

2. Al rellenar nuestra candidatura, estábamos también trabajando lectura y comprensión, también escritura y vocabulario específico, además de trabajar otro tipo de texto a modo de formulario en el que vamos rellenando los datos que nos piden.

3. Al elaborar nuestro carné, volvemos a evaluar la lectura y la comprensión, además de trabajar sobre nuestros datos personales.

4. Vimos modelos de partidos políticos reales y analizamos sus eslóganes, sus logotipos y emblemas, el color que tenían asociado,.... y pensamos en el nombre que podíamos darle a nuestro partido y qué eslogan inventar. A través de esta actividad se trabaja y evalúa escritura, creatividad, aspectos del tipo de texto cartel como: tipografía de letras, la importancia de la imagen, el color, disposición de la información dentro del cartel, tamaño de los elementos que aparecen y el por qué de ese tamaño,....

5. Con nuestro equipo de campaña elaboramos un borrador del cartel que luego, con ayuda de la seño, realizamos en la aplicación de CANVA. Con esta actividad introdujimos también indicadores de la nueva asignatura Lenguajes Multimodales, al trabajar el lenguaje de la imagen y las herramientas digitales. ¡Los carteles quedaron chulísimos!

En el siguiente vídeo podéis ver un breve resumen de la campaña electoral hasta la tradicional pegada de carteles.


6. Tras esta primera parte de la campaña llegó el momento de elaborar nuestros mítines, situación perfecta para evaluar dónde se encuentra cada alumno y alumna en el desarrollo de su proceso de escritura por un lado, y el lenguaje oral por otro. 
    - Para empezar vimos ejemplos de  mítines, tanto políticos como de otros niños y niñas, y decidimos las partes que tenía que tener el nuestro y qué tipo de vocabulario y lenguaje es el más apropiado para este tipo de género discursivo oral. 

    - Luego escribimos un borrador de nuestro mitin siguiendo el guión que habíamos realizado. Con ayuda de las familias lo corregimos pasándole la clave ortográfica.
    - A continuación lo estudiamos y preparamos para llevarlo a cabo.
    - En clase vimos nuestros mítines del curso pasado para ver cómo podíamos mejorar nuestras exposiciones orales: eliminar tics, cambiar modulación de la voz, dirigirnos a nuestros compañeros, evitar las muletillas,....
    - Por último hicimos nuestros mítines en clase delante de todos nuestros compañeros y compañeras para intentar conseguir sus votos. 
El resultado podéis verlo en el siguiente vídeo, nos estamos convirtiendo en grandes orador@s.


8. Por fin llegó el momento de las votaciones , que aprovechamos para abordar la importancia de la participación democrática en la vida de la clase y del centro. Tras ésto se analizan los datos a través de la realización de gráficas con lo que también trabajamos las Matemáticas.



ENHORABUENA A NUESTRA FLAMANTE DELEGADA Y A SU EQUIPO DE SUBDELEGAD@S, SEGURO QUE HACEN UN GRAN TRABAJO POR SU CLASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS TRIMESTRES CARGADOS DE TRABAJO

 En esta entrada os mostramos parte del trabajo que hemos realizado durante el presente curso 23/24.  En el primer genially podéis ver cómo ...